fbpx

  El sector inmobiliario
se fortalece y adapta a la nueva normalidad

 
 

 
 

 
Realizado por:
Departamento de Comunicación Acurio y Asociados

Fecha de Publicación:
5/28/2021

 

   Quito, 28 de mayo de 2021.- En el webinar “Análisis del sector inmobiliario en la pandemia ¿cifras en negativo o positivo?” se retrató la situación actual del sector inmobiliario en Ecuador en pandemia a través de tres reconocidos especialistas en el área, Mario Burbano de Lara, exconsejero presidencial del Plan Casa para Todos, Caridad Vela, editora y cofundadora de Revista Clave y Fernando Acurio, presidente de Acurio & Asociados.

Los expertos aseguraron que el precio de los inmuebles en el Ecuador no se redujo al ritmo de la caída de las ventas y las reservas en el mercado, que se registró entre enero de 2020 a 2021. Las ventas decrecieron en casi un 10% mientras que el precio apenas cayó entre un 0,8% y 1,7%. ¿Las razones? Según los estudios realizados por Acurio y Asociados, está en que los créditos se mantienen en el mercado y hay oferta para la compra de inmuebles.

 

En un estudio realizado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se refleja que en el 2019 el sector de la construcción decreció un 5.2% y en 2020 un 7.1%. Así también, según Marketwatch, las ventas inmobiliarias en Quito cayeron 11.5% en el periodo enero 2020 a enero 2021. Lo mismo sucedió en Guayaquil, se redujo un 25% el número de reservas.

Acurio & Asociados realizó un análisis del comportamiento del valor, en donde se evidencia una contracción en el valor de inmuebles entre nuevos y usados. A continuación, el detalle.

Fernando Acurio, presidente de la firma ecuatoriana de avalúos aseguró, “el precio de los inmuebles no se ha contraído dado que el sistema financiero continúa realizando préstamos, no se ha visto y no se proyecta una corrida de hipotecas; incluso la banca continúa colocando para nuevos proyectos”.

A su vez, Mario Burbano de Lara aseguró que existen algunos factores en la demanda como el ingreso de los hogares, desempleo, tasas de interés altas, desconfianza del sector financiero para la entrega de préstamos dado el proceso de calificación, reducción de valores de arriendo, pero la oferta continúa creciendo, no mejoran las restricciones regulatorias y hay escaso crédito al promotor.

En cuanto a los proyectos de vivienda social VIP y VIS, se ha mantenido mejor la absorción de unidades, la generación de proyectos; sin embargo, los proyectos sobre el VIP, más de 90 mil dólares no ha llevado la misma suerte, los inventarios han caído o se han acumulado.

De Lara aseguró que, “implica que el esfuerzo que se ha hecho, en generar tasas de interés al 5%, con 5% de entrada, 25 años de plazo, tiene gran mérito por que incide directamente en las familias de escasos recursos y pueden acceder a un bien propio”. Además, aseguró que el Ecuador tiene ausencia de recursos a largo plazo en el Ecuador, el único es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando este se debilita no puede conceder hipotecas o comprar portafolios del sistema financiero, “hay que trabajar en gestionar recursos a largo plazo para el país”, comentó.

Para Caridad Vela, fundadora y editora de Revista Clave la pandemia trajo cambios tecnológicos, arquitectónicos e innovación al mercado inmobiliario. Hoy en día los proyectos ofrecen menor densidad en condominios, más metros en espacios habitables, terrazas, jardines, ventilación interna, zonas comunes al aire libre, materiales sostenibles. “Hoy en día los compradores priorizan la posibilidad de vivir experiencias sin salir de casa”, finalizó Vela.

Tras la pandemia, nace el indoor generation (generación puertas adentro) busca atributos en los espacios de vida, necesita espacio para ventilación, privacidad, luz natural, espacio para trabajar, para dormir, es decir, marca una nueva pauta en el diseño arquitectónico y la oferta.

Finalmente, los tres panelistas coincidieron en la importancia y necesidad de comprar bienes inmuebles, esta es una inversión y respaldo familiar. Es momento de reactivar la economía y el sector.

 
 

 
 

Comentarios

Envíamos tus comentarios. Su opinión es importante para nosotros!

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Inicia tu avalúo / ¿Necesita ayuda?