fbpx

  BOLETÍN TÉCNICO N°3 - ABRIL 2021

 
 

 
 

 
Realizado por:
Ing. Enver Valladares - David Vaca - Ing. Mario Rodas

Fecha de Publicación:
4/09/2021

 

ANTECEDENTES

   Transcurrido aproximadamente un año de la pandemia que azotó al mundo, las repercusiones se han hecho más evidentes en varios sectores de la economía y el inmobiliario no ha sido la excepción. En el Ecuador previo a pandemia este sector representó aproximadamente un 8% del PIB real nacional generando cerca de un 6.1 % del total de los empleos, según el Banco Central.

Manteniendo la temática del estudio realizado por Acurio y Asociados el año anterior se ha considerado pertinente volver a analizar las ofertas inmobiliarias vigentes con su nivel de negociación y su variación porcentual en función del tiempo.

Se usó para el efecto la base de datos del año anterior, conforme se avanzó en la verificación de datos se encontró la novedad que varias ofertas fueron cambiando su objetivo inicial, es decir varias pasaron a ser rentadas o el ofertante dio marcha atrás en su intención de venta por lo que fue necesario complementar los datos de ciertas zonas con datos de informes realizados por nuestra empresa en el segundo semestre del 2020 e inicios del 2021.

Adicional no fue posible determinar un dato de tendencia global desde inicio de pandemia.


OBJETIVO

   Analizar la fluctuación del mercado correspondiente a los bienes inmuebles durante los meses desde julio del 2020 hasta marzo del 2021, según los sectores de mayor demanda en las principales ciudades de país (Quito, Guayaquil, Cuenca).


DESARROLLO

   De los resultados obtenidos en el mes de Abril referente a una inminente disminución de valores en la oferta de bienes inmuebles en la ciudad de Quito (-0,3%); Guayaquil (0,2%) y Cuenca (-1,6 %), y aplicando la misma metodología de análisis para obtener la variación de valores hemos realizado un nuevo seguimiento a los sectores analizado.

Los resultados que presentaremos a continuación corresponden al estudio del comportamiento en un período de los últimos 8 meses tomando como punto de partida los resultados obtenidos en junio mismo que fueron detallados en el párrafo anterior.

 

RESULTADOS.

Quito.
Variación del precio de oferta:
Abril 2020: -1%
Mayo 2020 – junio 2020: -0.3%
Julio 2020 – marzo 2021: -1,7 %
Tendencia: decreciente

Para la ciudad de Quito se realizaron sondeos en diez zonas mismas que han sido consideraras por marcar el mercado inmobiliario dentro de la ciudad las cuales detallamos en la siguiente tabla:

Zona% de negocia.
Benalcázar-1,9%
Calderon-2,3%
Cumbayá-2,1%
Estadio Olímpico-3,4%
Gonzales Suarez1,1%
La Carolina-3,6%
La Paz0,0%
Quito Tenis-0,7%
Quitumbe-2,4%
Tumbaco0.0%
PROMEDIO GENERAL-1.7%
Tabla 1. Análisis de oferta

Figura 1. Resultados Quito

Guayaquil.
Variación del precio de oferta:
Abril 2020: -4%
Mayo 2020 – junio 2020: 0.2%
Julio 2020- marzo 2021: -1,4%
Tendencia: decreciente

En Guayaquil se han analizado 10 diez zonas ya que no fue posible considerar Urdesa – Miraflores debido a que no se obtuvieron suficientes muestras representativas:

Zona% de negocia.
Vía A La Costa0,0%
Centro-3,7%
Garzota-1,8%
Ceibos Norte-4,4%
Kennedy0,0%
Altos del Río-1,6%
Puerto Santa Ana0,0%
Vía A La Costa0,0%
Samborondón-2,1%
Isla Mocolí0,1%
PROMEDIO GENERAL-1.4%
Tabla 2. Análisis de oferta

Figura 2. Resultados Guayaquil



 

Cuenca.
Variación del precio de oferta:
Abril 2020: -2%
Mayo 2020 – Junio2020 : -1.6%
Julio 2020 – marzo 2021: -0,8 %
Tendencia: decreciente

Para la ciudad de Cuenca se analizaron 7 zonas mismas que han sido consideraras por marcar el mercado inmobiliario dentro de la ciudad las cuales detallamos en la siguiente tabla:

Zona% de negocia.
Baños-1,8%
Miraflores-3,3%
Puertas Del Sol0,0%
Ricaurte0,0%
Centro Histórico6,1%
Rio Sol0,0%
San Joaquín-6,7%
PROMEDIO GENERAL-1.7%
Tabla 3. Análisis de oferta

Figura 3. Resultados Cuenca

Conclusiones.

   Como conclusión del estudio realizado en el mercado inmobiliario de Quito, Guayaquil y Cuenca en base a sus valores de oferta correspondientes a los dos últimos 8 meses, podemos decir que estos han mantenido su tendencia decreciente. Esto a su vez tiene consistencia con las provincias más afectadas en esta segunda etapa de la pandemia, conforme el boletín epidemiológico 196 emitido por el Ministerio de salud Pichincha cuenta actualmente con 27.575 casos confirmados y en segundo lugar Guayas con 19 .787.

El dato de venta efectiva muchas veces no puede ser visualizado en las páginas especializadas de ofertas inmobiliarias o en registros individuales de corredores, el compilar esa información de una manera sistemática al alcance de cada vendedor podría formar una oportunidad de mejora para estas webs.


























 
 

Comentarios

Envíamos tus comentarios. Su opinión es importante para nosotros!

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Inicia tu avalúo / ¿Necesita ayuda?