La propiedad intelectual, el mayor activo de tu empresa

Escrito por:
Jessica Merino

Gerente de Negocios
Acurio & Asociados

Fecha de Publicación:
21/03/2022

Marca | Valoración de Activos Intangibles
bg-blog7

Debemos empezar diciendo que los activos intangibles son parte fundamental de la economía de tu empresa, gracias a ellos se obtiene un valor de marca y, por lo tanto, una mejor posición de tu organización en el mercado debido a que permiten tener ventaja sobre tu competencia al generar mayor volumen de ventas, así como una cartera de clientes amplia y fidelizada, que al final es lo que todos deseamos.

Valorar la propiedad intelectual es importante porque una vez que se determine el valor de un activo intangible de tu organización te permitirá vender, ceder, conceder licencias o celebrar cualquier tipo de acuerdo comercial, además resulta beneficiosa para la gestión interna y para diversos procesos financieros.

Solo debemos pensar en Coca Cola para entender el beneficio de tener controlados y valorados nuestros activos intangibles; en el 2014 la empresa más grande de refrescos gaseosos a nivel mundial presentaba un total de 26,000 millones de dólares en activos intangibles, es decir aproximadamente el 30% sus activos totales.

Y aquí surge un cuestionamiento, si tuvieras la oportunidad de escoger un activo de Coca Cola, con cuál te quedarías: ¿Los derechos de su marca o con sus fábricas? Si escogiste la primera opción estás en lo correcto debido a que la empresa tiene más poder mercantil por su nombre que por su infraestructura.

En conclusión, identificamos que los activos intangibles son los que tiene una empresa que agrega valor y supera a otras dentro de su mismo rubro, pero claro no son perceptibles a simple vista, pero sabemos que existen por sus consecuencias e impacto en la rentabilidad y diferenciación de mercado, y alejándonos un poco de nuestro expertise, en variables menos cuantitativas como la satisfacción del público interno y externo de las empresas.

¡Ahora que ya conoces la importancia de tus activos intangibles llegó el momento de valorarlos de la mano de tu aliado estratégico!

Comentarios

Envíamos tus comentarios. Su opinión es importante para nosotros!

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Inicia tu avalúo / ¿Necesita ayuda?